La labor del docente no es meramente enunciativa, enfrentamos la responsabilidad de formar individuos críticos, capaces de aprender por si solos. Para ello, es indispensable fomentar desde edades tempranas el hábito de investigar.

Hoy día tenemos acceso a una enorme cantidad de información, la cual está disponible en diversos formatos y lista para ser compartida… para generar conocimiento.

Es aquí, donde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) toman un lugar protagónico, como recursos a nuestro alcance, no solamente para acceder a esa información, sino también como medios para formar a esos individuos nuevos.

En pedagogía, la tecnología no es una moda… es una necesidad.

Roanne Parra

21 noviembre 2010

RescateQuest #2

Les presento un nuevo trabajo práctico, deben visualizarlo con detenimiento para seguir las instrucciones, en él se encuentra todas las condiciones detalladas.


Si tienes dudas sobre algún punto de la actividad no dudes en comunicarte conmigo, lo puedes hacer por medio de comentarios en esta entrada, por facebook o por mi email: roa.parra@gmail.com

18 noviembre 2010

Abrazo en familia

El pasado domingo Nuestra Escuela celebró el Abrazo en Familia





El cual fue propuesto por la Conferencia Episcopal Venezolana, a través del Departamento de Pastoral Familiar desde 1990. Se han cumplido 20 años de la campaña,
la cual fue celebrada este año bajo el lema:




13 noviembre 2010

Comprensión Lectora

La comprensión lectora requiere de estrategias para lograr que los estudiantes fortalezcan esta capacidad de entender un texto. Es necesario que el maestro use técnicas y métodos que sean del agrado de los niños y niñas.

En nuestro caso, como tema de interés mis estudiantes escogieron conocer la labor de los rescatistas, sus proezas e historias. Por ende, se han tomado en consideración algunas noticias extraídas de la web donde se anuncian interesantes acontecimiento e información sobre el tema. Adicionalmente, se han colocado imágenes alusivas a países donde haya ocurrido la noticia, para que los ubiquen geográficamente.

Resumiendo algunas estrategias encontradas en textos escolares y algunas páginas educativas, hemos desarrollado nuestra experiencia en base a los siguientes pasos*:

* Se acompaña con las respuestas de una estudiante del curso.

Antes de la lectura:

¿Para qué voy a leer? Para conocer algo sobre la vida de los rescatistas

¿De qué trata este texto? Trata sobre la Nasa felicitando a los rescatistas chilenos


Durante la lectura:

Subrayar

Tomar notas de lo más interesante:

· La NASA elogia a los rescatistas chilenos.

· Gran estrategia llevar el plan por pasos, afrontar peligros y dificultades.

· Gobierno chileno y autoridades de salud consultaron en todo el mundo, hasta a la NASA.

· Importancia de no bajar la guardia, por posibles complicaciones médicas que podrían tener los mineros a futuro.

· La NASA colaboró con asesoría y equipos para agilizar la labor.


Después de la lectura:

Organizar las ideas y la reflexión:

La NASA felicita a los rescatistas chilenos por la labor de haber llevado el plan paso por paso hasta lograr lo que querían afrontando peligros que pudieran suceder. El gobierno chileno y las autoridades de salud pidieron ayuda en todo el globo y hasta a la NASA para que el rescate fuese un éxito. Luego del rescate, se debe estar atento por que los mineros tal vez, podrían tener complicaciones médicas.

Pienso que los rescatistas chilenos son un ejemplo a seguir, porque buscaron ayuda y no se rindieron hasta lograr su propósito.


Tanto para el docente como para los estudiantes estas actividades son experiencias que nutren el proceso de enseñanza - aprendizaje. Siendo la primera que se realiza en el año escolar la considero satisfactoria ya que el 70% de los alumnos están usando de manera apropiada las estrategias de compresión lectora. Seguiremos afianzando estas actividades con lecturas más extensas que estén dentro de las posibilidades del nivel de estudio, para lograr que el grupo pueda dominar completamente la estrategia.

Las noticias utilizadas:

La NASA felicita a los rescatistas chilenos

Reconocida labor de rescatistas del avión Conviasa