La comprensión lectora requiere de estrategias para lograr que los estudiantes fortalezcan esta capacidad de entender un texto. Es necesario que el maestro use técnicas y métodos que sean del agrado de los niños y niñas.
En nuestro caso, como tema de interés mis estudiantes escogieron conocer la labor de los rescatistas, sus proezas e historias. Por ende, se han tomado en consideración algunas noticias extraídas de la web donde se anuncian interesantes acontecimiento e información sobre el tema. Adicionalmente, se han colocado imágenes alusivas a países donde haya ocurrido la noticia, para que los ubiquen geográficamente.
Resumiendo algunas estrategias encontradas en textos escolares y algunas páginas educativas, hemos desarrollado nuestra experiencia en base a los siguientes pasos*:
* Se acompaña con las respuestas de una estudiante del curso.
Antes de la lectura:
¿Para qué voy a leer? Para conocer algo sobre la vida de los rescatistas
¿De qué trata este texto? Trata sobre la Nasa felicitando a los rescatistas chilenos
Durante la lectura:
Subrayar
Tomar notas de lo más interesante:
· La NASA elogia a los rescatistas chilenos.
· Gran estrategia llevar el plan por pasos, afrontar peligros y dificultades.
· Gobierno chileno y autoridades de salud consultaron en todo el mundo, hasta a la NASA.
· Importancia de no bajar la guardia, por posibles complicaciones médicas que podrían tener los mineros a futuro.
· La NASA colaboró con asesoría y equipos para agilizar la labor.
Después de la lectura:
Organizar las ideas y la reflexión:
La NASA felicita a los rescatistas chilenos por la labor de haber llevado el plan paso por paso hasta lograr lo que querían afrontando peligros que pudieran suceder. El gobierno chileno y las autoridades de salud pidieron ayuda en todo el globo y hasta a la NASA para que el rescate fuese un éxito. Luego del rescate, se debe estar atento por que los mineros tal vez, podrían tener complicaciones médicas.
Pienso que los rescatistas chilenos son un ejemplo a seguir, porque buscaron ayuda y no se rindieron hasta lograr su propósito.
Tanto para el docente como para los estudiantes estas actividades son experiencias que nutren el proceso de enseñanza - aprendizaje. Siendo la primera que se realiza en el año escolar la considero satisfactoria ya que el 70% de los alumnos están usando de manera apropiada las estrategias de compresión lectora. Seguiremos afianzando estas actividades con lecturas más extensas que estén dentro de las posibilidades del nivel de estudio, para lograr que el grupo pueda dominar completamente la estrategia.
Las noticias utilizadas:
La NASA felicita a los rescatistas chilenos
Reconocida labor de rescatistas del avión Conviasa
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