La labor del docente no es meramente enunciativa, enfrentamos la responsabilidad de formar individuos críticos, capaces de aprender por si solos. Para ello, es indispensable fomentar desde edades tempranas el hábito de investigar.

Hoy día tenemos acceso a una enorme cantidad de información, la cual está disponible en diversos formatos y lista para ser compartida… para generar conocimiento.

Es aquí, donde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) toman un lugar protagónico, como recursos a nuestro alcance, no solamente para acceder a esa información, sino también como medios para formar a esos individuos nuevos.

En pedagogía, la tecnología no es una moda… es una necesidad.

Roanne Parra

31 enero 2011

Al Rescate de la Naturaleza


Para este segundo lapso seguiremos con labores de rescate, mis alumnos han escogido profundizar sobre el tema de la naturaleza, por lo que el proyecto se denomina “Al Rescate de la Naturaleza”.
Este proyecto de aprendizaje nos permitirá conocer mejor la naturaleza de nuestro planeta y el cuidado que debemos tener para preservarla.
A lo largo del período, cada estudiante realizará una pequeña investigación, la cual será expuesta en clase y publicada en el Blog. Abordaremos temas como: El calentamiento global; Especies en peligro de extinción; Reciclaje y reutilización de desechos; Ahorro energético; Preservación de la flora y la fauna; La fotosíntesis y la respiración… entre otros.

¿Por qué lloras golondrina?
A la rivera de este Río

¿No sabrás tu amigo poeta,
quién ha destruido mi nido?

¿Por qué lloráis montañas?
¿Por qué son esos gemidos?
¿No sabrás tu amigo poeta,
quién taló todos nuestros arbolitos?

¿Por qué lloráis océanos?
¿Por qué están negras tus aguas?
¿No sabrás tu amigo poeta,
quién quiso contaminarlas?

¿Por qué lloras tú Planeta,
a qué se debe tu rabia?
A vosotros los humanos
destructores de mi calma.

Poema escrito por VIZCAINO

2 comentarios:

Jorge Lusitano dijo...

Valoro enormemente el esfuerzo que haces por incentivar la investigación entre tus alumnos... Los frutos de esta siembra se plasmarán en futuros librepensadores, conscientes y críticos... tan necesarios para nuestra patria!
Espero que otros maestros venezolanos se sumen a esta bella y loable cruzada!
Pendiente de los avances...

ROANNE PARRA dijo...

Agradecida por estar pendiente de nuestras actividades. Espero que mis alumnos sean a futuro lo que comentas. Saludos profe, siempre bienvenido.. ;-)