La labor del docente no es meramente enunciativa, enfrentamos la responsabilidad de formar individuos críticos, capaces de aprender por si solos. Para ello, es indispensable fomentar desde edades tempranas el hábito de investigar.

Hoy día tenemos acceso a una enorme cantidad de información, la cual está disponible en diversos formatos y lista para ser compartida… para generar conocimiento.

Es aquí, donde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) toman un lugar protagónico, como recursos a nuestro alcance, no solamente para acceder a esa información, sino también como medios para formar a esos individuos nuevos.

En pedagogía, la tecnología no es una moda… es una necesidad.

Roanne Parra

08 febrero 2011

EntreCulturas - BetweenCultures


EntreCulturas - BetweenCultures

Araure se convierte en epicentro de un importante proyecto de intercambio cultural.
Mediante ePals, un espacio de trabajo virtual seguro para la comunicación, la colaboración y el aprendizaje de niños; y con el auspicio de NatGeo, los alumnos de 5to B tendrán la oportunidad de interactuar con estudiantes del mismo grado y edad escolar de otras latitudes. Concretamente en las localidades de: Constantí, Tarragona, España y Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
El intercambio cultural se realizará usando las TIC como herramientas para vencer la distancia geográfica, empleando para ello: blogs, correos electrónicos, imágenes, vídeos, videoconferencias, o cualquier otro recurso que nos proporcione la red. Cada uno de los alumnos y alumnas de 5to B, tendrá al menos un “amigo por correspondencia electrónica” (ePal) en cada una de esas ciudades. Con ellos, tendrán la oportunidad de compartir sobre temas como: Gustos y aficiones, clima y medio ambiente, costumbres y cultura… entre otros.
Este proyecto es posible gracias a la estrecha colaboración con los profesores Carlos Páez del Amo y Joan Fer Grau Estruch de la Escuela Ramón Bregada en Contantí, y Marybel Gómez de Rowerunner Alter-School de Las Vegas.
Es hora de aprender y divertirse compartiendo... a disfrutar de la experiencia!

2 comentarios:

Jorge Lusitano dijo...

Una decisión valiente!
Sin duda, una experiencia innovadora para escuelas de nuestro entorno... Ojalá que los muchachos la aprovechen y se nutran de este bello esfuerzo.
Te felicito y te deseo el mayor de los éxitos!
Les seguiré de cerca...

ROANNE PARRA dijo...

Gracias Profe, cómo me gustaría que maestros venezolanos experimentaran estas actividades, los alumnos disfrutan tanto de cada detalle.. a diario comentan sobre el proyecto, Gracias por seguirnos y por el comentario.